Quienes Somos

El gusto será suyo, con un queso que incita a repetir

La andadura de S.A.T Brexeo comienza en febrero del año 1991, cuando tres ganaderos de la parroquia de Grixalba, del municipio de sobrado dos Monxes, deciden unirse para utilizar la leche de cada una de sus explotaciones familiares, unos 800 litros diarios aproximadamente, para fabricar queso, pero cada uno de ellos en su propia casa, por carecer de instalaciones en común. Para ello, el ganado a explotar era frisón en régimen de estabulación libre. Esta empresa familiar nace con la finalidad de la producción ganadera y poner a la venta, en común, los productos obtenidos de la transformación de la leche, pero ya la memoria presentada, para la constitución de la S.A.T, contempla que a largo plazo pretenden dedicarse a la producción de leche para fabricar queso y el resto venderlo a empresas ajenas.

Tres años más tarde, el ex presidente de la Xunta de Galicia, D. Manuel Fraga Iribarne, inauguraba las primeras instalaciones de la sociedad. Continuaban fabricando la misma cantidad de leche, pero en el año 1996 el producto obtenido era cinco veces mayor que en sus comienzos, por lo que la mano de obra no era suficiente y contratan a su primer empleado. A partir de ahí, la empresa continúa creciendo y necesita leche externa, siempre dentro de la comarca de Arzúa Ulloa.

En 2015, se transforma en O BREXEO DE GRIXALBA SL (como está actualmente), donde consta hoy con 8 trabajadores transforma entre 200.000 y 300.000 litros/mes ( entre 25.000 y 30.000 kilos de queso/mes), se encuentra adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Orixe protexida Queixo Tetilla y al Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa Ulloa, contamos con productos propios, como el “queso picante”, o el queso “CARENO”  un semicurado con 45 días de maduración mínima.

Las instalaciones continúan donde nació, en el entorno rural, de una pequeña aldea de Sobrado dos Monxes, A Coruña.

Queso Arzúa Ulloa con Miel